El anuncio de Gary Espinoza se dió 10 días después del cierre de las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.
Gary Espinosa es presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), y participó en las mesas de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena para abordar las demandas que motivaron las protestas del pasado junio.
En Facebook circula una imagen que asegura: “Anuncian nuevo paro nacional en Ecuador”. La información es falsa.
Gary Espinoza, mencionó que, junto a otras organizaciones sociales, harán un cierre de vías en Guayas, Esmeraldas y Los Ríos en noviembre, como medida ‘preventiva’ para exigir el cumplimiento de los acuerdos logrados por parte del Gobierno. No será en todo el Ecuador y no se ha hablado de paro.
El hecho se dio a conocer cuando Espinoza, brindó una entrevista con Wilar RTV. Ahí mencionó que “el Gobierno tiene promesas pendientes en cuanto a la deuda pública, el subsidio de la urea y la inseguridad que se vive tanto en el campo como en las ciudades”.
El dirigente manifestó que el cierre de vías se prevé en la segunda semana de noviembre como «medida preventiva» para que el Gobierno cumpla con los acuerdos que firmaron y las promesas de campaña.
Luego de 90 días los diálogos finalizaron con un total de 218 acuerdos, sin embargo, también con desacuerdos. No concluyeron en los aspectos de la focalización de los subsidios a los combustibles. En los acuerdos se encuentran: economía, producción, salud, educación, derechos laborales y seguridad, entre ellos acceso a créditos y poder de decisión sobre el presupuesto de la educación intercultural bilingüe.
Se dieron un total de diez mesas técnicas que fueron moderadas por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y participaron 37 instituciones gubernamentales, representadas por ministros, funcionarios y más de 200 personas.