El presidente Guillermo Lasso designó a través del Decreto Ejecutivo 574 a Guillermo Rodríguez Rodríguez como director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Reemplaza al general Pablo Ramírez, quien estuvo en el cargo durante 10 meses.
Este cambio se realiza a pocos días de que ocurrieron las masacres dentro de la cárcel de Latacunga y de la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil).
Guillermo Rodríguez Rodríguez fue oficial de Policía, excomandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), docente, consultor y asesor en seguridad y riesgos. Incluso, en julio pasado se graduó de Magister en Gestión del Riego de Desastres en la Universidad Andina Simón Bolívar.
En 2013, Rodríguez Rodríguez salió de la Policía Nacional para trabajar desde la gestion pública en el Ecu911 y en el Ministerio de Gobierno, durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
En junio de 2021, cuando el presidente Guillermo Lasso estaba en el poder, Guillermo Rodríguez Rodríguez salió de la función pública. Un año después regresa como director del SNAI.
En cambio, el general Pablo Ramírez se mantiene como director nacional de investigación antidrogas de la Policía Nacional.