Nacional

Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres provincias para detener a las mafias

viernes, 29 abril 2022 - 20:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la noche de este viernes 29 de abril de 2022 una "amplia operación" coordinada entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con el objetivo de desarmar a los delincuentes en su propio territorio.

"Se llevarán a cabo controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva", dijo el Mandatario. Para lograr este objetivo, mediante Decreto Ejecutivo, Lasso declaró estado de excepción en las provincias del Guayas, Manabí y Esmeraldas. Efectivo desde la medianoche de este viernes, precisó.

El toque de queda regirá desde las 23:00 hasta las 05:00 en las parroquias Esmeraldas; Eloy Alfaro del cantón Durán; y Ximena y Pascuales del cantón Guayaquil. La medida estará vigente durante 60 días.

En esta diligencia participarán 4.000 miembros de la Policía Nacional y 5.000 uniformados de las Fuerzas Armadas. Es decir, un total de 9.000 efectivos serán desplegados en las calles de las provincias antes mencionadas para menguar el azote criminal.

La declaración presidencial televisada llega en un momento difícil, especialmente, para provincias como Guayas, donde se ha registrado coches bomba afuera de la cárcel, cifras de muertes violentas superiores a las del 2021 y varias amenazas de explosiones en dependencias jurídicas.

En tanto, Esmeraldas, la segunda provincia con mayor registro de asesinatos en Ecuador, también se ha visto acorralada por la delincuencia. Una muestra de ello es la decisión masiva de dueños de negocios de cerrar sus puertas antes que exponer a sus empleados y clientes a la inseguridad.

Más leídas
 
Lo más reciente