La Policía de Ecuador informó este lunes de la incautación de 81 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor que contenía banano de exportación, y que pretendía ser embarcado en un buque con destino final a Panamá.
En un comunicado, la Policía detalló que el domingo ejecutó el operativo denominado 'Poseidón XXVII', en la parroquia Progreso, de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas.
En el operativo se detuvo a tres personas identificadas como Douglas Orlando C. P., Christian Brayan O. A. y Ángel Luis P. P.
Los dos primeros registran antecedentes por el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, indicó la Policía.
Revise: Guayaquil: hallan cerca de seis toneladas de cocaína en otro cargamento de banano
La droga hallada estaba en 82 paquetes tipo ladrillo ocultos en la estructura del techo del contenedor. Además, llamó la atención el hecho de que los bloques tenían impregnada la imagen de una famosa caricatura: 'Gasparín'.
Según cálculos de la Policía, la incautación equivale a 815.900 dosis.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas, como el de Guayaquil, y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.