Un grupo de migrantes ecuatorianos fue secuestrado por "presuntos miembros del cártel mexicano Los Zetas" en Ciudad Juárez, ubicada en México, según informó 1800Migrante, este miércoles 4 de enero, mediante una publicación en su cuenta de Facebook.
William Murillo, vocero de la organización de consultores legales, reveló que son siete ciudadanos en total los que se encuentran retenidos por la agrupación criminal, agregando que todos son menores de 25 años.
"Viajaban irregularmente desde Ecuador hacia Estados Unidos. Salieron de diferentes provincias (...) Hay hombres y una mujer. Utilizaron distintas rutas, pero solo pudimos identificar a tres de esos chicos, y del resto desconocemos su identidad” señaló Murillo.
Según un recuento de los hechos armado por la organización, el secuestro del grupo se llevó a cabo durante los primeros días de septiembre.
Ya con los migrantes capturados, los coyoteros engañaron a las familias de los jóvenes para que piensen que los ecuatorianos si habían cruzado y les envíen dinero, con el que se quedaron.
“Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra. Nos hicieron pagar supuestamente para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrados (...) Teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron”, contó la madre de uno de los migrantes a 1800Migrantes.com.
"Primero fueron engañados por los coyoteros, luego los secuestraron y finalmente fueron estafados con un rescate que nunca llegó y, actualmente, están desaparecidos", acotó la organización, en relación a los allegados de los afectados.
La organización habilitó los números telefónicos 1-631-408-1994 en Estados Unidos o al 099-513-5222 en Ecuador, junto a sus redes sociales, como canales de comunicación en caso de que una persona cuente con alguna pista del paradero de los jóvenes.