El ministro del Interior y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, afirmó que habrá libre movilidad por el país durante el feriado de Fin de Año, en una rueda de prensa sostenida este jueves 29 de diciembre.
En la reunión, a la que asistieron autoridades del ECU911, de los ministerios del Turismo, Interior, Transporte y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el funcionario acotó que no se prohibirán eventos ni restringirán aforos.
El titular de la cartera de Estado explicó que habrá una movilidad alta y señaló que, según previsiones del Gobierno, más de un millón de ecuatorianos se desplazarán a lo largo del territorio nacional.
📰 BOLETÍN | Autoridades del Gobierno Nacional informaron las acciones que se ejecutarán en el feriado de Fin de Año.
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) December 29, 2022
Además, se dio a conocer sobre la reunión de @PoliciaEcuador con @PoliciaColombia.
📝Mira los detalles: https://t.co/OzvIt5pJt9 pic.twitter.com/L0uGmedEo1
Zapata afirmó que las disposiciones de bioseguridad resueltas el pasado 7 de diciembre por el COE Nacional siguen vigentes, por lo que el uso de mascarilla en lugares con poca ventilación o que no den lugar a distanciamiento es obligatorio.
Personas que padezcan sintomatología respiratoria o que se estén dentro de un centro de salud también deben usar la mascarilla.
Por otro lado, la ANT adelantó que se ejecutarán operativos de control en peajes, terminales terrestres, carreteras y calles de la urbe, con un énfasis a detectar vehículos que circulen a exceso de velocidad o que no lleven placas de identificación.
Según el ente, durante el feriado de Navidad hubo un incremento del 168% en los reportes de exceso de velocidad.
El feriado de Fin de Año y Año Nuevo comenzará el sábado, 31 de diciembre, y culminará el lunes 2 de enero. Con respecto a los operativos de control vehicular, estos iniciarán el viernes 30 de diciembre y se extenderán hasta el martes 3 de enero.