Pese a que el Gobierno actual anunció en mayo pasado que se continuaría el plan de entrega del bono para los desempleados por la pandemia, recientemente se anunció que el fisco no tiene el dinero suficiente para otorgarlo. La noticia fue lanzada recientemente por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, quien, durante una entrevista con Radio Rumba, argumentó que “no hay dinero este momento”.
El bono consiste en la entrega por única vez de 500 dólares para las personas que perdieron su empleo debido a la crisis de la pandemia de covid-19, y 60 dólares para las personas del sector privado que ganan el básico. Este beneficio fue creado durante el Gobierno de Lenín Moreno, quien en marzo de 2021 firmó el Decreto Ejecutivo 1277 para regular su entrega. Las ayudas deberían haber empezado a entregarse en abril, pero 10 días antes de terminar su mandato, Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1339, para eliminar aquel plazo.
Si bien Lasso se comprometió a darle continuidad al bono, Donoso anunció que, al menos por este momento, es imposible. “Hay una severa crisis fiscal que todo el país conoce”, explicó en el medio radial.
Según el ministro, el fisco se ha focalizado en solventar otros gastos más prioritarios, como la compra de vacunas “que sí fueron ofertas del presidente Guillermo Lasso” y el pago a los jubilados. “La oferta del bono de USD 500 no fue una oferta de este Gobierno”, justificó Donoso.
El bono estaba destinado a ayudar a unas 570.000 personas, según los cálculos del gobierno de Moreno. El expresidente indicó que los fondos saldrían de la inversión del Estado, tratos con organismos multilaterales y una reasignación presupuestaria de 2021.