En el marco de una serie de apagones registrados a escala nacional por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas y un presunto sabotaje en el sistema eléctrico del país bajo investigación, el Gobierno habilitó un sitio web para que ciudadanos revisen la programación diaria de los cortes de luz.
A través de un comunicado difundido en redes sociales por el Ministerio de Energía y Minas, se dio a conocer que la página estatal "proporcionará información detallada y en tiempo real" sobre los racionamientos, que se reanudaron oficialmente el 16 de abril de este año y han llegado a durar hasta nueve horas.
El lanzamiento del sitio web fue anunciado este lunes por el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, quien aseguró que esta implementación permitirá a ciudadanos estar al tanto de los horarios de apagones por provincia y sector con mayor tiempo de antelación y enterarse sobre cambios imprevistos en estos.
Para acceder a la nueva página web de consulta de la programación de racionamientos, dé clic aquí.
El adelanto lo dio en una rueda de prensa, en la que reconoció que, hasta ahora, no existe una fecha prevista para el cese de los racionamientos de energía. Además, en aquel evento oficial, compartió tres causas que desencadenaron la crisis.
Según él, esta se debe a "la peor sequía de los últimos sesenta años", que está en curso, los "años históricos de falta de inversión en generación y mantenimiento", y decisiones tomadas en los últimos meses que dejaron 150 megavatios fuera de la red eléctrica nacional.
En lo que respecta a la contratación privada para reducir el déficit de energía, el ministro indicó que se han "desempolvado ofertas de generación eléctrica que ahora se están analizando” y agregó que por ahora se han sostenido reuniones con tres empresas.
Aseguró que se realizan acciones para que en aproximadamente dos semanas la Agencia de Regulación y Control acoja resoluciones que posibiliten la importación de gas natural, como una alternativa al escaso suministro que proviene de centrales hidroeléctricas.
En el comunicado enviado este martes, el Gobierno también informó que "como parte de las medidas emergentes, se está trabajando en colaboración con el INAMHI, CELEC y CENACE para desarrollar un modelo que con precipitaciones permita estimar caudales en el embalse Mazar y poder determinar la posible generación eléctrica".