El Ministerio de Energía y Minas desmintió rotundamente las publicaciones que circulan en redes sociales sobre un supuesto “apagón nacional de 24 horas” que afectaría a todo Ecuador.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio aclaró que estos mensajes son falsos, y que el presidente Daniel Noboa no ha decretado ninguna medida como un toque de queda o un apagón prolongado de cuatro días.
Las autoridades instaron a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de Gobierno y las empresas eléctricas, para evitar desinformación.
En paralelo, desde Colombia, se dio a conocer que se está evaluando la reactivación de la venta de energía a Ecuador, luego de que los aguaceros recientes han mejorado la situación en los embalses del sistema eléctrico.
Según un reporte del medio colombiano Blu Radio, publicado este miércoles 13 de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia "está listo para firmar una resolución que permitirá reanudar las exportaciones de energía de Colombia a Ecuador".
El medio añade que, actualmente, los embalses en Colombia están al 62% de su capacidad y se espera que lleguen al 67.7% para finales de año.
"Según el informe, desde la semana anterior se han presentado constantes vertimientos de energía llegando hasta superar los 20 GWh al día y las exportaciones a un país como Ecuador no puede superar los 10 GWh al día por la capacidad existente en el enlace. Por lo que con solo los vertimientos que hay en los enlaces podría abastecerse el enlace internacional como el de Ecuador ", señala un documento difundido por Blu Radio.
La medida, sin embargo, no implicaría una venta permanente de energía y el Gobierno colombiano dejó la puerta abierta a nuevas interrupciones de acuerdo con la variabilidad del clima.
Por su parte, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Inés Manzano, ayer ofreció detalles sobre las negociaciones con Colombia, destacando que ya se está revisando el primer contrato para la compra de energía.
También informó que, tras analizarlo, se reunirá con el Procurador General del Estado para revisar la cláusula arbitral.
Después del anuncio, la ministra evitó dar más detalles, y declaró que "no podía hablar en este momento ni generar falsas esperanzas".