Dentro de las acciones que emprende el Ministerio de Defensa, su titular Luis Hernández indicó que se encuentran elaborando las directrices para que la instrucción premilitar se vuelva impartir en los colegios.
En entrevista con diario El Comercio, el funcionario destacó que este es uno de los objetivos del presidente de la República, Guillermo Lasso, "para que los jóvenes que se encuentran desocupados y que pueden ser tentados hacia aspectos negativos, como el consumo de drogas, tengan en las Fuerzas Armadas una fuente donde puedan alimentarse, educarse, inclusive adquirir ciertos valores que son necesarios de una sociedad como la disciplina".
"Ya es una orden y he dado disposiciones aquí en el Ministerio para que empiecen a elaborar las directrices. Creo que podría estar listo para el próximo año", indicó el ministro a El Comercio.
En ese sentido, Hernández detalló que este mecanismo se aplicaría a partir del 2022 con los estudiantes de último año (tercero de bachillerato) y que será similar a lo que realizan los militares, donde " aprenderán a defenderse, primeros auxilios y ciertos valores" que les ayudará en su formación personal.
El pasado 18 de octubre, Lasso señaló que es deber de la Fuerza Pública la defensa de la población ecuatoriana, ante el problema del narcotráfico, crimen organizado y delincuencia.
Además, coincidió con Hernández en la necesidad de recuperar el programa de la premilitar, que permitiría que las Fuerzas Armadas integren nuevos elementos.
El primer mandatario destacó que es “un programa social indispensable” para que jóvenes tengan una alternativa. “Si no consiguen empleo, si no consiguen un cupo en la universidad puedan ingresar a las fuerzas armadas”, enfatizó.
Hace unos años, la instrucción premilitar era impartida a los alumnos de los últimos años del colegio, los sábados, en los cuarteles del Ejército.