El Ministerio de Salud informó en un comunicado de que la adquisición del cargamento, efectuado a través del mecanismo Covax facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), corresponde a dosis del laboratorio estadounidense Pfizer y a una inversión de 3,1 millones de dólares.
El Ministerio prevé dar prioridad en la aplicación de estas vacunas al personal de salud que trabaja en áreas de enfermedades respiratorias, en unidades de cuidados intensivos y emergencias de todas las unidades del sistema nacional de atención sanitaria.
Además, el plan incluye la vacunación de ancianos mayores a los 65 años de edad y a pacientes con enfermedades graves que hayan cumplido con el esquema completo de inmunización primaria y los refuerzos aplicados durante la pandemia.
El Ministerio prevé que otro cargamento de vacunas bivalentes llegue al país en noviembre próximo, en el marco de una estrategia para fortalecer la protección inmunológica de los ciudadanos .
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), las vacunas bivalentes contra la covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original y otro de la ómicron, para brindar una amplia protección contra el coronavirus.
Estas vacunas buscan ayudar a proteger a los pacientes de la enfermedad grave, intentar evitar la hospitalización o la muerte a causa de la covid-19.
Más de 35 mil fallecidos y más de un millón de infectados dejó la pandemia del coronavirus en Ecuador, donde el plan de vacunación usó vacunas de Pfizer, de la británica AstraZeneca y de las chinas Sinovac y Cansino.