El Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) inició, este martes 12 de abril de 2022, la convocatoria para que los ciudadanos puedan ser parte de los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
En coordinación con la Policía Nacional, el SNAI dio detalles sobre el proceso dirigido a hombres y mujeres de 18 a 28 años, sin impedimento para trabajar en el sector público.
En la actualidad, el SNAI cuenta con 1.629 de este tipo de agentes, y los jóvenes que se integrarán deberán pasar un proceso de selección antes de iniciar su formación en el mes de mayo.
"Tenemos un pilar que es nuestro talento humano. La formación que estamos planificando de 1.400 nuevos ASP (agentes de seguridad penitenciaria) va a dar la fortaleza para seguir trabajando de esta manera", explicó el director del Régimen de Carrera del Servicio Nacional penitenciario, Francisco Guzmán.
Los jóvenes que se gradúen como ASP de grado 3 cobrarán un sueldo de 813,40 dólares, equivalente al de los uniformados de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del mismo nivel, acotó.
"Vamos a garantizar un proceso de selección transparente para contar con el personal idóneo y así fortalecer las filas del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria, en respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad", enfatizó Guzmán.
En un plazo de tres días se abrirá la web en la que los aspirantes podrán postularse en una fase de registro que se extenderá dos días y a la que seguirá la selección y el reclutamiento de manera similar al proceso que se lleva a cabo entre los miembros de la Policía.
La formación se realizará en las bases y unidades policiales que cuentan con logística y capacidad para ello, en virtud de un convenio entre la Policía Nacional y las autoridades del SANI, explicó el director nacional de Educación de la Policía Nacional, coronel Patricio Sarabria.
Según ha indicado el Ejecutivo, el fortalecimiento institucional del sistema de rehabilitación social del país es parte de las acciones que ejecuta el presidente Guillermo Lasso desde que inició su gestión.
El Jefe de Estado ha resaltado que las acciones de fortalecimiento se enfocan en eliminar el hacinamiento de 5.000 personas privadas de la libertad (PPL); se han suscrito indultos para delitos menores; se implementa la primera política pública en materia de rehabilitación con base en derechos humanos y se trabaja de manera articulada con la Fuerza Pública.
Adicional a esto, el Ejecutivo ha señalado que junto al SNAI diariamente trabaja en detectar las debilidades de este entorno como el déficit de guías penitenciarios y su preparación.
De acuerdo con Lasso, la crisis carcelaria es una situación heredada por el descuido de los anteriores gobiernos, no obstante, la prioridad en su gestión también es fortalecer la inteligencia carcelaria, con la cual se realizará “una limpieza mucho más profunda de armas o explosivos”, que se han encontrado al interior de los centros de rehabilitación.