El general de Policía, Giovanni Ponce Parra, acusó a su edecán de haber usado, sin autorización, su firma para dar permiso a Germán Cáceres de asistir a un partido de fútbol pese a que estaba de turno.
Esa información consta en el expediente de la Fiscalía por el presunto femicidio de María Belén Bernal, esposa de Cáceres, principal sospechoso de su muerte.
El pasado 9 de septiembre de 2022, dos días antes de la desaparición de Bernal, se emitió un memorándum firmado presuntamente por el general Ponce, en el que se concede un permiso a Cáceres para que asista a un partido de fútbol.
Sin embargo, en su declaración, Ponce aseguró que él no tenía idea de dicho permiso y agregó que él no conocía al sospechoso de femicidio, que ahora es prófugo de la Justica ecuatoriana.
Además, según el expediente, la Fiscalía está investigando si uno de los tres vehículos estatales que tiene a su disposición Ponce fue utilizado en la desaparición del cuerpo de la abogada Bernal.
Ponce ha sido señalado por dar autorización para que Cáceres abandonara la Escuela de la Policía, el sábado de 10 de septiembre de 2022, a pesar de que estaba de turno.
Supuestamente, el general tampoco verificó que, luego de que finalizara la actividad deportiva, el teniente regresara a la Escuela, donde era instructor.
Después de ese partido, Cáceres habría asistido a una fiesta de la que habría regresado en estado de embriaguez. Esto se produjo a pocas horas del asesinato de María Belén.
La muerte de la abogada conmocionó a Ecuador y puso en jaque a las fuerzas del orden de Ecuador, luego de que se conoció que presuntamente su asesinato se produjo dentro de la Escuela de la Policía Nacional, en Quito, y que podría existir complicidad de otros miembros de la institución.