La Fiscalía General del Estado adelantó por medio de un tuit que se procederá a realizar una audiencia de formulación de cargos en contra de 14 miembros de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) por su presunta implicación en el sabotaje del radar de Montecristi.
Los uniformados que serán convocados integraron el equipo de seguridad y patrullaje activo en el cerro durante el día en que el sistema de vigilancia quedó inoperativo.
#URGENTE | #Manabí: #FiscalíaEc solicitó fecha y hora para que se realice la audiencia de formulación de cargos en contra de 14 miembros de la Fuerza Aérea, por su presunta participación en el delito de sabotaje, en relación a la destruccion del radar en el cerro #Montecristi. pic.twitter.com/GB49ljn2fr
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 9, 2022
El radar, que tenía un rango de cobertura de 220 millas a la redonda y estaba radicado a 600 metros a nivel del mar, entró en funcionamiento en octubre del 2021, fungiendo como una herramienta de detección de vuelos no autorizados, en su mayoría vinculados a actividades ilícitas como narcotráfico.
El 7 de noviembre del pasado año, menos de un después de su instalación, se ocasionó una explosión en el sistema que dañó el equipo en su totalidad.
Tras lo sucedido, la Fiscalía de Manabí inició una investigación en torno al acontecimiento, y la FAE dio paso a procesos administrativos que devinieron en sanciones a 16 oficiales y 9 aerotécnicos.
Lee también: Así operaba una banda de Gualaceo para traficar migrantes hasta Estados Unidos: hay 7 implicados
Los restos del radar fueron trasladados el 11 de mayo del 2022 a la base aérea de Latacunga, en donde un equipo de especialistas de la empresa española Indra, fabricante del radar, concluyó que los costos de su arreglo se aproximaron a los 7 millones de dólares.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que el delito de sabotaje conlleva una sentencia privativa de libertad de entre cinco y siete años de cárcel, la cual se puede extender a diez si la acción perjudica a sectores estratégicos.
En la actualidad, el radar de Montecristi sigue inactivo.