A la cita también acudió la fiscal general adjunta interina, Nicole Argentieri, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, acotó el Ministerio Público en su cuenta de X.
"El Departamento de Justicia espera continuar la cooperación y asociación con la Fiscalía de Ecuador en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción", indicó el órgano ejecutivo federal en la misma plataforma.
Según la vocera de la Embajada de Estados Unidos en Quito, esta fue la primera reunión entre Salazar y su par estadounidense. En el pasado, encuentros entre titulares de las fiscalias de ambos países ya se han llevado a cabo.
(Argentieri y Wray) se reunieron con la Fiscal General del Ecuador Diana Salazar para reforzar el compromiso compartido de Estados Unidos y Ecuador de combatir el crimen organizado transnacional y la corrupción y agradecer a la Sala por su liderazgo en la defensa del estado de derecho", informó la División Criminal de EE.UU.
Esta reunión en particular se da en el marco de un aumento vertiginoso de los indices delictivos en Ecuador, convertido recientemente en un punto clave dentro de la ruta del tráfico de cocaína por parte de grupos criminales de la región, que aprovechan sus puertos marítimos para enviar grandes cantidades de esta droga a Europa y Norteamérica.
La violencia en Ecuador, que tendrá un nuevo presidente, el empresario Daniel Noboa, dentro de una semana, también ha tenido un incremento inaudito, al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.