Las declaraciones de la procesada se dividieron en dos. En la primera parte habló sobre las personas investigadas en el caso Metástasis y la segunda sobre la corrupción en la Corte de Justicia del Guayas.
En la etapa número uno, Salazar nombró a cuatro mujeres reconocidas por su trabajo en la televisión ecuatoriana: María Fernanda Pincay, Ángela Orellana, Yuleysi Coca y Carolina Jaume.
Recordó que conoció a María Fernanda Pincay, modelo e influencer, en la época en la que trabajaban en TC Televisión.
Un cuatro de febrero del 2021, Salazar recibió una invitación por parte de Pincay para acudir a un cumpleaños. Al inicio, la hoy procesada declinó la oferta porque tenía un compromiso con otra figura pública llamada Ángela Orellana, quien ha sido participante de reality y presentadora de TV.
Sin embargo, Orellana volvió a invitar a Salazar al cumpleaños de un amigo, así que fueron a la fiesta en una ciudadela del norte de Guayaquil.
“Al llegar me percato que en el mismo lugar se encontraba María Fernanda Pincay. Señor juez. El homenajeado era el señor Fabián C.”, contó la acusada. Agregó que ese sujeto es pareja sentimental de Pincay y juntos procrearon dos hijos.
Fabián C. también está procesado por el caso Metástasis y está prófugo de la justicia. Según la Fiscalía, este sujeto se desempeñaba como brazo operacional económico financiero de la organización, a través de la comercialización y el envío de sustancias sujetas a fiscalización.
Otra influencer nombrada es Yuleysi Coca, quien también funge como cantante de reguetón. Mayra Salazar afirmó que la modelo es esposa de Carlos P., alias CC.
Aquel individuo es de nacionalidad colombiana y fue nombrado en los chats del caso Metástasis. Fabián C. mencionó a ese hombre y otros como personas clave en actividades ilícitas.
Salazar contó que Yuleysi Coca y su pareja son dueños de la discoteca ‘Living Club’ en la ciudadela La Garzota en Guayaquil. Este centro nocturno sufrió atentados en el 2023.
“El abogado que los representa es Héctor Vanegas, quien públicamente ha dicho que los representa y que estos atentados corresponden a delincuencia común de la ciudad de Guayaquil, ya que el señor Carlos P. es un empresario de bien”, declaró la procesada.
Agregó que Vanegas también sería el padrino de la hija de la pareja antes mencionada.
Finalmente, Mayra Salazar recordó que el 19 de diciembre del 2022 una amiga quedó privada de su libertad. Ella la ayudó para que no sea ingresada en ningún pabellón y la mantengan en el área administrativa hasta que se resuelva su situación jurídica.
Se trataba de la actriz y presentadora de televisión Carolina Jaume, quien en esa época fue aprehendida por supuestamente haber incumplido el régimen de visitas solicitado por su exesposo.
La famosa estuvo tras las rejas solo 24 horas porque contó con la ayuda de Salazar, así que en agradecimiento, Jaume le reveló algo inesperado.
“Me comenta sus problemas personales, inclusive me dijo que temía por su vida y que si en algún momento a ella le llegara a pasar algo, haga pública una agenda que se me fue entregada en ese momento. Es ahora que estoy privada de mi libertad, que he entregado esa agenda a la Fiscalía, la misma que contendría información de los operadores del señor Xavier J., quien también se encuentra procesado en el caso Metástasis”.
Por el momento, ninguna de las implicadas se ha manifestado sobre el testimonio de Mayra Salazar.
No es la primera vez que influencers o chicos reality están involucrados en casos de connotación nacional. Cuando salió a la luz el nombre de Daniel Salcedo en la época de la pandemia, se conoció que el ahora preso era amigo de varios personajes de pantalla e inclusive su novia era una exreina de belleza.