Fabricio Colón Pico se fugó de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, la noche de este lunes 8 de enero de 2024 luego de que se decretara la medida de estado de excepción en todo el Ecuador.
El hecho fue confirmado por el alcalde de Riobamba John Vinuesa, quien informó que son 32 los reos fugados de ese centro penitenciario entre la noche de ayer y madrugada de este martes.
Alias Capitán Pico, detenido luego de que la fiscal general del Estado Diana Salazar denunciase un presunto plan para atentar en su contra, guardaba prisión preventiva desde el pasado 5 de enero debido a un caso de presunto secuestro en el que está involucrado.
Pero ayer, desde la misma cárcel donde se encontraba recluido, el privado de la libertad grabó un video para responsabilizar al Gobierno por su integridad.
"Hoy, 8 de enero dejo constancia de este video, si me llega a pasar algo, si me llegan a matar, hago responsable directamente al presidente y directamente a esta señora Diana Salazar porque me están inculpando de algo que no he hecho", señala en la grabación que también circula en redes sociales.
Incluso, circularon imágenes de personas con carteles fuera de los centros penitenciarios pidiendo la liberación de este sujeto.
Su escape se dio en medio del estado de excepción decretado este lunes por el presidente Daniel Noboa a causa de la violencia ligada al narcotráfico y tras la fuga de alias Fito, el cabecilla de la principal banda criminal "Los Choneros" que estaba recluido en la cárcel regional de Guayaquil.