En una acción rápida, la Policía Nacional capturó a una presunta extorsionadora que operaba en Quito, este martes 20 de febrero de 2024, tras recibir una denuncia de un ciudadano que estaba siendo víctima de llamadas extorsivas.
La implicada en el delito exigía altas cantidades de dinero a sus víctimas y simulaba ser una funcionaria pública para cometer el ilícito.
Luego de varias diligencias investigativas y precautelando la integridad del ciudadano, los uniformados ejecutaron un operativo en flagrancia.
La operación, llevada a cabo por varios equipos de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), culminó con la captura de María P., presunta extorsionadora de 47 años de edad y de nacionalidad ecuatoriana.
La mujer se hacía pasar como funcionaria pública y solicitaba el valor de mil dólares a cambio de no poner una denuncia por presunta violación, donde supuestamente estaría involucrado el ciudadano.
Para cometer el ilícito, la mujer citó a su víctima en una cafetería para el intercambio de los documentos y el dinero.
No obstante, mediante un despliegue efectivo, los servidores policiales junto con la víctima acudieron al lugar antes indicado, que dejó como resultado la aprehensión de María P. Asimismo, como indicios se encontró un celular, dinero en efectivo e indicios vinculantes.
El delito de extorsión por el que se procesa esta causa está tipificado en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La sanción será de siete a diez años de privación de la libertad, si el delito se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro.
Más de 9.000 detenciones se han registrado en Ecuador en los 43 días del "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado.
Mientras que, el número de detenidos alcanzó los 9.040 en el último balance diario publicado este martes por el Gobierno.