Mendúa denunció que estaban en riesgo de explotación 30 pozos petroleros de los que su comunidad no habría sido consultada. También hizo un llamado al cese de la violencia en esta comunidad.
"Como miembro del consejo directivo de la Conaie exijo a las autoridades de la provincia, empresa púbica Petroecuador y al Gobierno central, que mi nacionalidad hasta aquí dijo basta de atropello de sus derechos consuetudinarios, derechos individuales y colectivos, convenios 169 de la OIT", manifestó el líder indígena.
En su escrito, Mendúa aseguró que habían buscado medios para "terminar la violación constante" que vivirían las familias de la comunidad, sin embargo, acusó a Petroecuador de seguir con "sus artimañas para engañar a las comunidades".
Por lo tanto, exigió que, al existir un supuesto incumplimiento de acuerdos, se abandone el proyecto para explotar 30 pozos petroleros dentro del territorio de Comuna Cofanes del Dureno.
"Activamos en su totalidad a las guardias indígenas y con esto nos mantendremos más firmes y fuertes que nunca; no estamos para ceder ni un centímetro de nuestro territorio para que los forasteros petroleros destruyan a los seres espirituales y personas invisibles de nuestra selva, ríos, lagunas, lugares sagrados, quebradas, medicina, nuestros ceibos", agregó.
LEA TAMBIÉN: Esto se sabe sobre el asesinato de Eduardo Mendúa y el detenido por el crimen del dirigente de la Conaie
Por último, advirtió que en caso de no acatar la medida, se convocaría a las diferentes nacionalidades y pueblos a movilizarse en respaldo a la lucha de la guardia indígena.
Luego del crimen registrado este domingo 26 de febrero, la Conaie responsabilizó al Gobierno por el asesinato a tiros de uno de sus altos dirigentes, en una localidad amazónica donde las comunidades mantienen una pugna con empresas petroleras.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje por redes sociales aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la Conaie han recibido amenazas desde junio pasado, tras las protestas contra la política económica del Gobierno.
Tras las acusaciones en torno a la muerte de Mendúa, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dijo este lunes que las afirmaciones de las organizaciones indígenas son "falsas" e "irresponsables".
En tanto que, el ministro del Interior, Juan Zapata, en rueda de prensa señaló que Mendúa habría sido amenazado por otros dirigentes por "discrepancias internas".
Según el funcionario, hubo incidentes previos por desacuerdos entre la comunidad. Se detuvo a un sospechoso en la misma zona, tras cuatro allanamientos realizados por Fiscalía.