Nacional

Estas son las amenazas que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez habrían recibido antes de dejar Ecuador

Los periodistas de La Posta, Mónica Velásquez y Andersson Boscán, abandonaron Ecuador el martes tras considerar que sus vidas corrían peligro. Estas serían las amenazas que recibieron desde 2021, según una carta que estaría redactada por el comunicador.

miércoles, 26 julio 2023 - 15:44
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán abandonaron Ecuador debido a amenazas en contra de su integridad física, según información publicada por el medio digital La Posta, del cual forman parte, el martes 25 de julio.

Ambos se trasladaron a un "un país seguro", indicó la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) a través de su cuenta de Twitter.

La Posta describió las amenazas como "concretas y preocupantes". Asimismo, precisó que la decisión fue alcanzada tras una "evaluación de los hechos, confrontación de distintas fuentes y la sugerencia de representantes de seguridad internacionales".

$!Estas son las amenazas que los periodistas Andersson Boscán y Mónica Velásquez habrían recibido antes de dejar Ecuador

En su sitio web, Fundamedios detalló que fuentes de "inteligencia extranjera" advirtieron a los periodistas sobre "un grupo operativo de la mafia albanesa", que habría llegado al país recientemente con el objetivo de "atentar contra sus vidas y de otras personas".

Previo a la salida del país de los comunicadores, Boscán y el periodista Eduardo Vivanco, fundadores de La Posta, redactaron una misiva que habría sido enviada el 20 de julio de este año al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Conardis), así como a organizaciones internacionales, en la que daban detalles de presuntas amenazas que recibieron desde el 2021.

Las amenazas que los comunicadores habrían recibido en los últimos años

De acuerdo al documento, el 14 de octubre del 2021, "luego de una serie documental sobre el crimen organizado", ambos recibieron amenazas directas de varios grupos armados. Boscán aseguró que "sus hijas fueron fotografiadas" e informó sobre su inclusión, por resolución de la Fiscalía General del Estado, en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, a partir de dicho evento.

En diciembre de aquel año, los comunicadores contaron que "luego de una serie de columnas de opinión sobre la relación entre el crimen organizado y las Fuerzas Armadas, Boscán fue sujeto de intimidaciones anónimas y seguimientos".

Lea también: ¿Qué se halló dentro de la Penitenciaría? Desde lanzagranadas hasta cocinas y joyas

En el documento se acota que ese mismo mes, Velásquez y Boscán, quienes están casados, recibieron una amenaza de muerte por parte de un sujeto que se identificó como integrante de la agrupación criminal autodenominada como Los Choneros. El hombre les dijo que un sicario había sido contratado en Quito para atacarlos.

En noviembre del 2022, los comunicadores señalaron en la carta que, mientras trabajaban en un reportaje que se publicaría con el nombre de "El Gran Padrino", que trata de supuestos casos de corrupción dentro de empresas públicas en los que figura como presunto vinculado Danilo Carrera, el cuñado del presidente Guillermo Lasso, una de sus fuentes les advirtió que "su investigación estaba molestando a amigos extranjeros".

"Dos días después del inicio de "El Gran Padrino", se reportaron en Quito decenas de grafitis amenazantes e intimidatorios en nuestra contra (...) Nuestro equipo de seguridad advirtió la presencia de personas sospechosas en los alrededores de la oficina y tuvo que disponer nuestra salida", informaron en la misiva.

La publicación del trabajo periodístico referido devino en la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado. En esta se vinculó a la mafia albanesa con Rubén Cherres, quien era cercano a Carrera y fue asesinado el 31 de marzo de este año.

Tras aquel hecho violento, Boscán habría recibido "una llamada de una fuente del mundo criminal en el sistema carcelario" que aseguró haber recibido un pedido de cotización para atentar contra los comunicadores.

"El 16 y el 17 de mayo de 2023, volvimos a recibir llamadas de fuentes protegidas, asociadas al mundo policial y criminal, respectivamente, para advertirme de que tuviera cuidado, que nos encerráramos en casa porque existe una disposición de la mafia albanesa de tomar retaliaciones por publicaciones", informaron.

El 19 de julio de este año recibieron advertencias de fuentes protegidas con respecto al arribo del equipo operativo de la mafia albanesa que tendría como objetivo atentar contra la vida de los comunicadores. Por ello, Boscán y Velásquez abandonaron el país.

Contando a Boscán y Velásquez, este año cuatro periodistas se han visto forzados a abandonar Ecuador por amenazas contra su vida.

Más leídas
 
Lo más reciente