Así lo acordaron el gerente de Infraestructura y Energía del BID, Rigoberto Ariel Yépez, y la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, durante una reunión sostenida en Quito.
Los apagones en Ecuador fueron de hasta cuatro horas al inicio y actualmente son de dos, y se suelen dar en las mañanas o las tardes de los días laborables, después de que el Gobierno haya recuperado parte del parque termoeléctrico, ante la sequía drástica que se dio en las principales centrales hidroeléctricas del país.
En un comunicado del Ministerio, Arrobo indicó que "el acompañamiento del BID será muy importante en temas de planificación para transparentar nuevos concursos en materia de energía renovable".
Asimismo, señaló que, gracias al apoyo del BID, se implementará una campaña nacional que fomente en la ciudadanía la cultura de ahorro de energía eléctrica a escala nacional.
De su parte, el BID se comprometió a brindar mayor asistencia técnica a los planes de desarrollo que presente el Ministerio de Energía y Minas, bajo los principios de transparencia y sostenibilidad.