De acuerdo a un reporte publicado por la Policía Nacional, desde inicio de 2023 y hasta el 14 de diciembre se habían decomisado 206 toneladas de drogas, la gran mayoría de ellas cocaína.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.
Una de las últimas grandes incautaciones se hizo en el puerto de Guayaquil, donde se encontraron 800 kilos de cocaína en un contenedor de mercancías que tenía como destino los Países Bajos.
El hallazgo de la droga se realizó al inspeccionar el contenedor, tras la alerta dada por un perro antidrogas que olfateó la estructura. En su interior, los policías hallaron 701 paquetes rectangulares con forma de ladrillo envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso total de 790 kilos.
Lea también | Más de 11 toneladas de cocaína de la mafia albanesa, enviadas desde Ecuador, son incautadas en España
Sin embargo, otros grandes cargamentos de cocaína logran salir del país y llegar a sus destinos, como ocurrió este año en España, donde las dos mayores incautaciones de este año, de 9,5 y 11 toneladas de cocaína, respectivamente, llegaron presuntamente desde Colombia a través de puertos ecuatorianos.