En Perú se han reportado 165 casos y 4 fallecidos en lo que va del año, pero ha causado sorpresa que en los últimos días hay pacientes de manera consecutiva.
La causa es desconocida. Por un lado, expertos apuntan a que podría deberse a la incidencia de la epidemia del dengue, que está afectando sobre todo al norte del país vecino. Y es que esta enfermedad puede presentarse junto a infecciones virales o bacterias.
Por ello, otra hipótesis es que las personas contagiadas hayan consumido alimentos que tengan la bacteria Campylobacter jejuni, entre otros patógenos gastrointestinales.
Es por ello que el Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó que, con el objetivo de identificar casos, brindar atención inmediata y conocer el posible origen de esta enfermedad, mantiene activa la vigilancia epidemiológica.
Hasta el momento, en Ecuador se han confirmado 22 casos de enero a mayo del 2023, manteniendo la tendencia esperada según los reportes de años anteriores, sin registrarse casos en las últimas tres semanas.
La cartera de Estado realiza las siguientes acciones, con focalización en la zona sur de frontera: difunde el lineamiento de diagnóstico y tratamiento, mantiene el abastecimiento de inmunoglobulina y otros tratamientos como plasmaféresis, activa la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) y fortalece la vacunación contra la poliomielitis a nivel nacional.
Lea también: Emergencia sanitaria en Perú por brote de síndrome de Guillain Barré: ¿Qué se sabe sobre la enfermedad?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos.
Es decir, que el sistema inmunológico combate en contra de los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.
La aparición de este padecimiento usualmente es precedida por infecciones bacterianas o víricas. Por ejemplo, en países afectados por el virus de Zika, se cree que aquel virus desencadenó el síndorme de Guillain-Barré.
Generalmente, afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y del sexo masculino, según la OMS.
La institución también informa que la mayoría de los casos, incluso los graves, se recuperan totalmente, aunque sí puede ser mortal. En los casos más graves, produce parálisis casi total del cuerpo.
Lea también: Gobierno adquiere más de 250 mil vacunas bivalentes para reforzar protección contra la Covid-19
La OMS menciona que la enfermedad dura pocas semanas y suele presentar estos síntomas:
-Debilidad u hormigueo en las piernas, pero luego puede extenderse a los brazos y cara.
-En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
-En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución.
-La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
-Incluso en los entornos más favorables, del 3% a 5% de los pacientes con el síndrome mueren por complicaciones como la parálisis de los músculos respiratorios, septicemia, trombosis pulmonar o paro cardiaco.
El Ministerio de Salud del Ecuador recomienda a la población lavar todos los alimentos antes de consumir, lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de utilizar el baño.
Así mismo, beber agua segura y ante síntomas como debilidad u hormigueo en brazos y piernas acuda al centro de salud más cercano.