El Gobierno de Ecuador impulsará varios proyectos ambientales que serán financiados gracias a un proceso de canje de deuda por 9,5 millones de dólares con Italia, anunció este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.
La Cancillería y la Embajada de Italia en Ecuador presentaron la "Convocatoria Ambiental FIEDS 201", que selecciona proyectos ambientales y los financia a través del Programa de Canje de Deuda entre ambos países, precisó la fuente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Mejía, aseguró que este tipo de iniciativas fortalecen varios proyectos emblemáticos que lleva adelante el Gobierno, como la "Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos” y el programa “Reverdecer Ecuador”, para conservar la rica biodiversidad del país.
Además, explicó que la "Convocatoria Ambiental FIEDS 2021" está orientada a fortalecer la lucha contra el cambio climático en tres aspectos prioritarios: "La protección y conservación del patrimonio natural forestal, el mejoramiento de la gestión integral de residuos no peligrosos y desechos peligrosos en el país, y la economía circular".
"La selección y el aporte económico de estos ejes no son aislados, al contrario, buscan complementarse con otras actividades que ya se encuentran en marcha o que se iniciarán próximamente. Lo antes mencionado, se enmarca en la Constitución de la República y es un aporte para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030", remarcó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
De su lado, el encargado de negocios de la Embajada de Italia en Quito, Andrea Rapido, dijo que la presente convocatoria representa “una gran oportunidad para el Ecuador, un país muy comprometido con el medio ambiente y que podrá en el futuro fortalecer su visión y objetivos ambientales para ser siempre más sostenible y respetuoso de la naturaleza”.
En 2016, los Gobiernos del Ecuador y de Italia suscribieron el segundo Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, convenio a partir del cual se estableció el Programa de Canje de Deuda a través del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).
La contribución inicial fijada en el acuerdo de canje fue de 35 millones de euros (42 millones de dólares), con una vigencia de 10 años, dirigidos a la financiación de proyectos en los sectores más vulnerables y prioritarios para Ecuador, a través de convocatorias abiertas, precisó la Cancillería ecuatoriana.