Varios agentes de seguridad penitenciaria se encuentran retenidos por los grupos de delincuencia organizada en cuatro cárceles del país, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
El SNAI, en coordinación con las instituciones de seguridad, trabaja en la liberación de los agentes penitenciarios con el fin de retomar la normalidad en los centros de privación de libertad Cotopaxi No. 1, Azuay No. 1, Cañar No. 2 y El Oro No. 1.
Según un reporte de monitoreo reciente, los servidores retenidos están en buen estado.
"El Comité de Crisis se encuentra activado para las acciones que corresponden, frente a estos hechos originados por los grupos de delincuencia organizada", señala SNAI, en un boletín de prensa.
En los recientes enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, en los que se registraron explosiones y disparos en el interior de la Penitenciaría del Litoral, hay cinco personas privadas de la libertad fallecidas hasta el momento. Además, hay 11 heridos, quienes fueron trasladados a hospitales de Guayaquil y se encuentran fuera de peligro.
Los enfrentamientos iniciaron la tarde del sábado y continuaron este domingo en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, más conocido como Penitenciaría del Litoral.
LEA: Tres personas heridas en un cruce de balas en la Penitenciaría del Litoral
Para atender estos incidentes, SNAI activó el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado pra coordinar acciones con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y las unidades tácticas penitenciarias.
Al momento, los guías penitenciarios y la Policía Nacional realizan el respectivo barrido por la cárcel con el fin de tomar el control del lugar.