En busca de atraer inversiones para Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas abrió un proceso de licitación bajo el nombre de Intracampos II, para las etapas de exploración y operación de seis bloques petroleros.
Este proceso, que prevé la captación de aproximadamente $ 2.100 millones, contempla los siguientes campos: Tamya, Saywa, Tetete Sur, Lumbaqui, VHR Este y VHR Oeste y están ubicados en la provincia de Sucumbíos, alrededor de otros bloques ya en producción.
Se estima que con la adjudicación de estos bloques se pueda obtener un adicional de 18.000 a 24.000 barriles de petróleo por día.
Adicionalmente, el área cuenta con infraestructura existente correspondiente al transporte de hidrocarburos como el SOTE y OCP, así como con una industria de servicios petroleros desarrollada, indicó la cartera de Estado.
Los contratos que se manejarán en este proceso licitatorio corresponden a la modalidad de participación, en la cual la operadora privada que resulte ganadora deberá invertir todo el recurso económico y técnico. Se aclaró que el Estado ecuatoriano no comprometerá ninguna inversión para el desarrollo de los campos.
También se enfatizó que, los bloques a ser ofertados en la ronda han sido establecidos respetando las áreas destinadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, "por lo cual el Estado ecuatoriano velará para que las empresas adjudicatarias cumplan de forma irrestricta con la normativa ambiental ecuatoriana para generar un modelo de desarrollo de la industria".
También, las empresas que sean designadas para el desarrollo de los nuevos bloques deberán cumplir con el proceso de licenciamiento ambiental, previo a realizar las actividades hidrocarburíferas.
Con esto, el Gobierno pretende desarrollar procesos encaminados a captar capitales "importantes" para beneficiar a la caja fiscal, fortalecer la ejecución de obra pública e impulsar programas sociales, en específico la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil.