El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que se aplicará un nuevo protocolo de seguridad en los hospitales públicos del país para evitar lo sucedido en el Hospital Napoleón Dávila, en Chone (Manabí), en donde siete hombres armados ingresaron la noche del 27 de noviembre a esa casa de salud para intentar asesinar a un joven de 16 años, conocido con el alias "Cara Sucia", que fue baleado el día anterior y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El anuncio lo hizo durante la visita del ministro y del presidente Guillermo Lasso a Chone. Zapata indicó que el Ministerio de Salud, el IESS, el Ecu911, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior trabajan en la elaboración de los protocolos. La primera fase será aplicada en 15 hospitales.
“Una de las opciones es que cuando tengamos enfrentamientos con delincuentes, heridos o personas con antecedentes, la primera opción sea trasladarlos a un hospital de una institución de la fuerza pública: Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Marina o Fuerza Aérea con eso se minimizarán los riesgos”, indicó Zapata.
Además, anunció que cuando se registre de nuevo este tipo de casos, el Ecu911 o la Policía mantendrán comunicación directa con el personal de salud con el fin de establecer equipos de intervención y cerrar la zona.
Reconocimiento a policías
Durante la visita a Chone, el presidente Lasso felicitó a los policías que participaron en el operativo del Hospital Napoleón Dávila, en el que no se registraron heridos.
"Ustedes bajo la dirección del teniente Jefferson Carrión llevaron a cabo una acción nítida para someter a siete delincuentes y liberar al hospital de Chone para que reine la paz", señaló el Primer Mandatario.
Además, destacó el trabajo de los uniformados en los tres operativos que se realizaron en Manabí en la madrugada del 28 de noviembre. El resultado fueron siete detenidos.
El ministro Zapata también reconoció la oportuna labor de los uniformados. El funcionario señaló que la valiente acción de un comandante y sus comandados permitieron entregarle al país un hospital para la atención de la gente y a los rehenes en perfectas condiciones.