A partir del próximo viernes 27 de agosto se requerirán nuevos parámetros para los viajeros que deseen ingresar a las Islas Galápagos, dio a conocer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Entre esos se requiere presentar una prueba PCR con resultado negativo para coronavirus de máximo 72 horas previas y el certificado de vacunación completo con mínimo de 14 días de colocada la segunda dosis.
La decisión se tomó luego de que en Galápagos se detectara la presencia de la variante delta del coronavirus en tres casos. Esta variante es más contagiosa, de forma que los casos identificados en Galápagos ya han sido aislados, cercados epidemiológicamente. Además, están estables sin presentar ninguna complicación y padecen de síntomas leves.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que el brote está controlado, pero que la genotipificación tarda una semana en dar resultados, por lo que el muestreo a pacientes sospechosos recién se conocerá la próxima semana. Por otra parte, en la provincia se acelera la vacunación a la población entre 12 y 16 años. Además, cuentan ya con un Plan de Preparación y Respuesta ante la variante delta en Galápagos, que incluye comunicación con turistas y colonos.
De acuerdo con las cifras del Plan de Vacunación 9/100, en el archipiélago, al 18 de agosto, de 16 a 49 años habían sido vacunados al 100 %, los de entre 50 y 64 años en un 98,38 % y los de 65 años y más un 85,62 %. De los contagiados con la variante delta en Galápagos, dos personas tenían la vacuna con dos dosis y la tercera no quiso recibir la inmunización.