En un giro impactante, la Fiscalía de Ecuador solicitó la captura con fines investigativos de Nelly Cuzco Ramírez, directora del Centro de Privación de Libertad Zonal N.8 tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la organización criminal Los Choneros.
La solicitud de captura fue emitida casi 24 horas después de que se hiciera pública la evasión de "Fito".
La mañana del lunes 8 de enero, la Policía Nacional llevó a cabo un allanamiento en la residencia de Cuzco Ramírez, ubicada en la ciudadela Los Geranios, al sur de Guayaquil. Según información de fuentes oficiales, la directora, al parecer, abandonó su hogar llevándose consigo no solo sus pertenencias, sino también a sus hijos y mascotas.
Lea también: Atentados en Ecuador: policías secuestrados, vehículos incendiados, ataques con explosivos y fuga de presos
Además, se ha revelado que la Fiscalía ha emitido una boleta de captura contra el agente de seguridad penitenciaria Alexander Tutasig. Aunque se desplegó un operativo para su localización en un inmueble del suburbio de la ciudad, las autoridades no obtuvieron resultados positivos.
Por otro lado, el Juez de turno de la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó prohibición de salida del país y presentación ante el Fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q., funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga de alias "Fito".
Este escándalo en el sistema penitenciario ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad y la posible corrupción en las altas esferas de las instituciones carcelarias. Para combatir la ola de violencia que azota al país, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción por 60 días que incluye toque de queda de 23h00 a 05h00.