Un bombero que fue detenido con 200 kilos de cocaína en Guayaquil irá a prisión preventiva, según confirmó este sábado la Corte Provincial de Justicia del Guayas.
A través de un comunicado, la entidad explicó que Jorge Enrique M. R., miembro del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, es procesado por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Esto luego de que el pasado jueves , 9 de febrero del 2023, se realizara la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, en la que el juez de la unidad de flagrancia dictó prisión preventiva en contra del ciudadano en mención.
La Corte hizo la aclaración puesto que en redes sociales circulaba información errónea, en la que se afirmaba que el bombero había quedado en libertad.
La investigación sobre el caso tendrá una duración de 30 días.
Jorge M. conducía un vehículo por la avenida Rodrigo Chávez González, norte de la ciudad, cuando la Policía lo detuvo y decomisó un cargamento de droga que reposaba en el interior del automotor.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que el detenido sí laboraba como bombero remunerado desde hace casi un año, pero al momento de su aprehensión no se encontraba en funciones. Es decir, el delito no fue dentro de la jornada, ni en las dependencias de la entidad.
“Lamentamos lo acontecido y recalcamos que cada persona contratada pasa por diferentes filtros de seguridad, sin que se haya manifestado algún antecedente”, reza un comunicado.
Recalcan que las acciones que tome una persona fuera de la institución son netamente voluntarias. Por lo que, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil se deslinda de cualquier responsabilidad de los actos delictivos fuera de las instalaciones o jornada laboral.
Sin embargo, recalca que dará todo el apoyo que sea necesario a las autoridades pertinentes durante las investigaciones.