El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre a nivel internacional, unió a familias, miembros de colectivos sociales, organizaciones y autoridades en el Parque Samanes, en Guayaquil.
Lea también | Incendios en Cuenca y Loja: Piden donaciones a la ciudadanía por emergencia en el Parque Nacional Cajas
Allí, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizó una ceremonia, en honor a las 281 personas que fallecieron en las vías de la ciudad portuaria durante el año 2023.
Cerca de una laguna, ofrendas florales en honor a las víctimas fueron colocadas. De igual manera, personas pronunciaron discursos para reiterar la necesidad de adoptar medidas de precaución al conducir.
Tres árboles de guayacán también fueron sembrados en memoria de las víctimas y como símbolo de compromiso para alcanzar un registro de cero muertes en el país, en donde las fatalidades por siniestros de tránsito se redujeron en un 13% al comparar los datos de enero a octubre de 2023 con el mismo período de 2024.
En el marco de esta conmemoración a escala global, el Dr. Etienne Krug, presidente de la Colaboración de Seguridad Vial de la ONU, hizo un llamado "a recordar, apoyar y actuar. Recordar a los 3.300 padres, madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas que se pierden a diario en las vías del mundo".
1,19 millones de personas mueren cada año en siniestros de tránsito en el mundo, de acuerdo al último Informe sobre la Situación de Seguridad Vial Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta se posiciona como la principal causa de fallecimiento en niños y jóvenes de 5 a 29 años.
"Aunque ha habido una reducción del 5% en las muertes desde 2010, sigue siendo una crisis sanitaria mundial", apunta la organización Bloomberg Philanthropies, que recalca la necesidad de dejar de utilizar el ´termino "accidente" para referir siniestros viales, pues la mayoría de estos ocurren por causas prevenibles, como conducir a exceso de velocidad.
“Sabemos que la movilidad segura es un derecho de todos. Es por ello que hemos intensificado nuestras acciones de control y prevención en las calles de nuestra ciudad”, declaró Manuel Salvatierra, gerente de la ATM.
Amira Cerezo, Coordinadora de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, resalta en cambio la importancia de conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, una fecha que invita a la reflexión y la acción ante la gravedad de esta problemática. En sus palabras:
“Cada año, aproximadamente 1,19 millones de personas pierden la vida en las vías del mundo debido a un siniestro de tránsito. Esta cifra alarmante no solo representa una tragedia para las familias afectadas, sino que también señala una urgente llamada de atención para que todos —gobiernos, organizaciones y ciudadanos— trabajemos de manera conjunta en mejorar la seguridad vial", concluyó.