El detenido fue identificado con el nombre de Henry Loaiza y con el apodo de 'El Alacrán', al que Zapata vinculó con grupos armados de Colombia y con organizaciones criminales en Ecuador dedicadas principalmente al narcotráfico y ahora consideradas por el Gobierno como grupos terroristas.
La captura se produjo en una operación donde la Policía ecuatoriana contó con la ayuda de sus pares de Colombia y de la Administración de Control de Drogas del Gobierno de Estados Unidos (DEA, en inglés).
Dos semanas atrás fue detenido en la provincia de Imbabura Carlos Alberto Landázuri, considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia de Esmeraldas.
Lea también | Delincuentes dispararon en la cabeza a un joven por robarle el celular en Quito
Landázuri, más conocido con el apodo de 'Comandante Gringo', fue entregado a las autoridades colombianas a las pocas horas de su detención en el puente de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Ecuador y Colombia.