Leticia P. V. y Gabriel G. M., procesados por el femicidio de una niña de siete años en Santa Elena, fueron detenidos el pasado miércoles, 10 de noviembre, en el estado de Mato Grosso en Brasil, tras un trabajo coordinado por la Fiscalía, Policía e Interpol.
La noticia se difundió ayer a través de una publicación de la Fiscalía en Twitter. Además, en redes sociales circula un video de la pareja aparentemente en el país carioca. En el visual parecería que están peleando.
Actualmente, las autoridades ecuatorianas tramitan la extradición de la madre de la niña fallecida y el padrastro, principales sospechosos del crimen.
La búsqueda duró cerca de mes y medio, pues la pareja tenía difusión azul en la Interpol y en los próximos días se planeaba solicitar el cambio a difusión a roja, con la finalidad de que comparezcan a todas las etapas del proceso penal.
PRISIÓN PREVENTIVA
El caso de violencia intrafamiliar conmocionó a la comunidad peninsular el pasado 29 de septiembre en una vivienda situada en la urbanización Villa Marina, en la Ruta Spondylus, sector de Capaes.
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el martes en la Unidad Judicial de Santa Elena, el fiscal Wagner Sellán Zambrano presentó como elementos de convicción: el informe investigativo, versiones de familiares de la niña y de empleados de la urbanización.
Así como el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, la valoración psicológica y de trabajo social a los abuelos paternos y maternos, y al padre de la niña, entre otros.
La jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y miembros del Núcleo Familiar, Cecilia Ramírez Valarezo, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el padrastro y madre de la víctima. Además, ordenó la prohibición de enajenar bienes, en este caso, un automotor a nombre de la procesada, que fue recuperado por las autoridades.
También dictó medidas cautelares de protección a favor del padre biológico de la niña y de su pareja, quienes fueron amenazados de muerte por los acusados antes y después del hecho que se investiga.
¿QUÉ PASÓ?
En el informe policial se mencionaba que la progenitora de la menor alegó que la infante sufrió golpes supuestamente cuando participaba de un “juego”, según reza un reporte de diario El Universo.
Luego fue llevada al hospital Liborio Panchana de Santa Elena, ahí un especialista detectó afectaciones en su cráneo. Por su estado de gravedad, la niña fue trasladada al Icaza Bustamante de Guayaquil donde falleció. Y desde entonces se desconocía el paradero de los implicados, hasta el miércoles que fueron detenidos.