La madrugada de este miércoles 11 de agosto, una persona fue aprehendida durante un operativo policial que buscaba dar con armas utilizadas en delitos violentos en Guayaquil. Dos armas tipo revolver y dos celulares se decomisaron tras la revisión de un domicilio ubicado en Portete, al suroeste de la ciudad. Se cree que las armas de fuego habrían sido utilizadas para cometer robos y tentativas de asesinato.
En los videos difundidos por la policía nacional, se ve cómo los agentes exigen que se abra la puerta de la vivienda y cuando un hombre sale, lo someten contra el piso. Las imágenes muestran cómo el ahora aprehendido pedía a gritos a sus vecinos que llamen a su madre y decía repetidamente a las autoridades que él no ha hecho nada.
“No tengo nada, yo solamente vivo aquí”, exclamaba mientras un policía le pedía que no se mueva.
De acuerdo con el jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) Zona 8, Tcnl. Max Rojas, las autoridades llegaron a la vivienda después de que los investigadores rastrearan el camino de un par de armas que se habrían utilizado para cometer delitos violentos. Las mismas, efectivamente fueron encontradas debajo de una cama y tras una pared, por lo que ahora servirán como piezas clave de la investigación.
“Las armas de fuego son el principal medio para cometer eventos violentos aquí en la ciudad y en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón)”, explicó Rojas “Encontramos en el operativo de hoy dos armas que consideramos fueron usadas para cometer robos, asaltos, posiblemente asesinatos o tentativas de asesinato, ya que este ciudadano pertenece a una estructura delictiva que opera en este cantón”.
Fuente: Policía Nacional.
El teniente indicó que la persona detenida tiene antecedentes penales, especialmente por robos. Las autoridades sostienen la teoría de que el individuo alquilaba las armas y las almacenaba en su domicilio para poder perpetrar los delitos.
El ciudadano ya ha sido puesto a las órdenes de las autoridades competentes para realizar el proceso de investigación.
El pasado 6 de agosto, otro operativo de la Policía detuvo a seis personas que se cree, pertenecían a la banda delictiva conocida como ‘Los Choneros’. La irrupción de las autoridades se dio en la cooperativa El Fortín, en el noroeste de Guayaquil, y se incautaron dos revólveres calibre 38, nueve cartuchos, una vaina de bala y un celular.