Las autoridades desmantelaron una red internacional de narcotráfico que operaba desde la provincia de El Oro. Seis integrantes de esta organización criminal fueron aprehendidos, y se incautaron 161 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en carga de exportación.
La red utilizaba métodos sofisticados para evitar la detección de la droga. Parte de la mercancía ilícita estaba disimulada en figuras plásticas con forma de banano, una estrategia diseñada para pasar desapercibida en los controles portuarios.
"Con esta operación sacamos de circulación más de un millón de dosis de droga que pretendía ser enviada a Alemania y aseguramos la seguridad en el flujo comercial de nuestro país," declararon las autoridades.
Desde inicios de año, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que lo ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).