Debido a las fuertes lluvias, varios deslizamientos de rocas obstaculizaron totalmente la vía Alóag - Santo Domingo, este domingo 20 de febrero de 2022.
En el kilómetro 43.2 de la carretera se produjo un incidente con dos vehículos, un bus interprovincial y un camión de gaseosas fueron arrastrados por la caída de tierra.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó que 16 personas fueron afectadas y evacuadas de los vehículos atascados; 4 personas resultaron heridas, y 2 de ellas fueron trasladadas a una casa de salud en Santo Domingo. Además, la vía fue cerrada por trabajos de limpieza en los diferentes tramos.
Caos total en la Vía Aloag Santo Domingo pic.twitter.com/PUvvUpdQtB
— Kathya (@kathyaalmeida21) February 20, 2022
De su lado, la Prefectura de Pichincha informó, mediante un comunicado, que la vía Alóag-Unión del Toachi permanecerá cerrada durante todo el día, para garantizar la seguridad de los usuarios y atender las emergencias.
"Debido a la fuerte época invernal que afecta a la provincia y al país, este 20 de febrero se suscitaron tres deslaves de magnitud en los kilómetros 27, 30 y 34 de la vía Alóag-Unión del Toachi; así como otros deslizamientos menores en otros sectores de la misma", señaló la institución.
Por último, la Prefectura indicó que "conforme avancen los trabajos, se informará la apertura de esta carretera".
La temporada de lluvias en Ecuador deja 48 muertos y 82 heridos desde octubre pasado, informó el sábado el SNGRE.
Los aguaceros han derivado en derrumbes, inundaciones y colapsos de estructuras en 22 de las 24 provincias del país y también dejan 8.506 personas afectadas y 1.120 damnificadas, agregó.
Atencion ⚠️#Pichincha | En #LosBancos se produjo el desbordamiento de los ríos Canchupi y Mindo por las lluvias, lo que ocasionó inundación en sector #Mindo. Cuerpo de Bomberos colabora con las tareas de evacuación de las personas en viviendas afectadas.pic.twitter.com/PxLk44nzFo
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) February 20, 2022
Hace casi tres semanas, un aluvión a causa de la lluvia más intensa en dos décadas registrada en Quito arrasó una cancha deportiva en la que se encontraban varias decenas de personas, dejando 28 fallecidos y 52 heridos.
La entidad también señaló que la actual época lluviosa ha afectado y destruido más de 1.400 viviendas, escuelas y centros de salud, así como 3.500 hectáreas de cultivos.