En una operación conjunta, las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Ejército, desmantelaron un taller clandestino de falsificación de billetes en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
En el lugar se decomisó "una maquina industrial de falsificación, 1.340 dólares falsos y 2.000 billetes de la república de Venezuela", informaron en su cuenta de la red social X los militares, este viernes 26 de abril de 2024.
Según informes preliminares, la instalación sería utilizada por presuntos miembros de la organización terrorista "Los Choneros" para elaborar dinero falso que financiaba sus actividades ilícitas.
El hallazgo tuvo lugar en el sector el Caucho del mencionado cantón, donde se logró la captura de dos individuos presuntamente vinculados con la operación del taller ilegal.
Los militares publicaron un video en el que se aprecia varios billetes de dólares estadounidenses, así como imágenes de billetes impresos en hojas. Entre los elementos decomisados se encuentran:
-Una máquina industrial utilizada para la falsificación de dinero
-67 billetes falsos de 20 dólares americanos
-19 frascos de tinta para la elaborar billetes falsos
-500 billetes de dólares americanos lavados
-200 billetes (bolívares)
-500 billetes de sucres
-3 resmas de papel moneda
3 placas con serie de 20 dólares americanos
Los aprehendidos y las evidencias fueron entregados a la autoridad competente para el trámite de ley correspondiente.
Con la declaración de "conflicto armado interno" por parte del presidente Daniel Noboa a principios de enero, estas bandas criminales pasaron a ser consideradas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por la Policía y las Fuerzas Armadas.
#Esmeraldas
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) April 26, 2024
Fuerzas Armadas localizaron una instalación en el cantón #Quinindé donde presuntamente integrantes de la O.T Los Choneros, elaboraban billetes falsos.
Se decomisó, 1 maquina industrial de falsificación, 1.340 dólares falsos y 2.000 billetes de república de Venezuela. pic.twitter.com/n8XfGhWqop