Polémica por descontrol durante el feriado de carnaval en Ecuador tras difundirse varios videos que captaron las aglomeraciones en los balnearios de Montañita y Salinas, provincia de Santa Elena, en medio de la pandemia de COVID-19 que golpea al país.
En redes sociales circulan los videos en donde se observan a grupos de personas bailando y jugando con espuma en el malecón de Salinas. Lo mismo ocurrió en Montañita, donde las personas se aglomeraron para bailar en la playa, sin cumplir alguna de las medidas de bioseguridad, tales como el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas.
"Lo peor de todo es que Guayaquil es la que se termina enfermando, porque la gran mayoría de esas personas no viven en Salinas sino en Guayaquil. Lo más grave de todo es que no sería de sorprenderse que se terminen muriendo personas que ni siquiera han viajado a Salinas", criticó el exdiputado Alfonso Harb.
El irrespeto a la resolución del COE Nacional fue evidente, que en un documento publicado el pasado 2 de febrero exhortó a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados, acoger las siguientes recomendaciones durante el feriado nacional de carnaval, en función de la situación actual epidemiológica y nivel de ocupación de camas hospitalarias y UCI en sus jurisdicciones:
- Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (playas, parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
- Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
- Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones, en las que ya que se ha autorizado su apertura, se debe regular, los aforos y horarios de funcionamiento.
- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de carnaval.
Incluso, bajo el 'Plan de Contingencia por el Feriado de Carnaval 2020', el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que varias instituciones se encuentran activas para ejecutar acciones en caso de una emergencia o evento adverso, entre ellas la pandemia COVID-19.
Entre las instituciones que hacen parte del SNDGR están: la Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales; y la Coordinación Zonal 9 del SNGRE, entre otros actores.
Según el SNGRE, el Plan de Contingencia permitiría que "el país esté cada vez mejor preparado ante un evento adverso y una ciudadanía más protegida sobre todo durante un estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia, a causa del Covid-19".