Daniel Salcedo, quien fue procesado por presunto peculado en la adquisición de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Los Ceibos, en Guayaquil, y que recientemente sufrió un accidente aéreo en la avioneta que viajaba de incógnito desde Ecuador a Perú, también ha causado revuelo por las fotos de su vida de lujos y viajes.
En las fotografías divulgadas en redes sociales, se ve a Salcedo y sus amigos disfrutando en diversas partes del mundo: en las playas de Miami (Estados Unidos), en las Bahamas, Chile o hasta en París; incluso, se grababan con drones cuando paseaban en yates.
Salcedo, de 32 años y divorciado, huía con su novia, Jocelyn Mieles Zambrano, una exMiss Ecuador y exparticipante de ‘realitys’, al igual que otros de sus amigos, tales como Oswaldo Vargas y José Cordero, quienes participaron en el conocido programa Combate.
Algunos de sus amigos estaban vinculados a la farándula ecuatoriana, y, de acuerdo con un reportaje de Teleamazonas, también habrían mantenido negocios en común.
En el caso de Oswaldo Vargas, en noviembre del año pasado él inauguró el restaurante "Combate el hambre", ubicado en las calles 4 de Noviembre y las 16, sur de Guayaquil. Se conoce que también tiene un local de micheladas.
Otro exreality y amigo de Salcedo, Jhon Alex Álava estaría relacionado en el negocio de las canchas sintéticas y un bar restaurante ubicado en la Garzota, norte de la ciudad. Además, inauguró en su momento dos restaurantes, y en la actualidad se dedica al negocio de mantenimiento de vehículos.
Mientras que César Rodríguez, quien también viajaba en la avioneta (fue rescatado, pero nunca ingresó al hospital, y tampoco fue expulsado hacia Ecuador), ha acompañado a Salcedo a París, Bahamas, Panamá, Miami, y en su último y accidentado viaje a Perú.
Salcedo también es amigo del exlegislador Dalo Bucaram Pulley, y socio del hermano de este, Michelle Bucaram Pulley, según informó el propio Dalo en una rueda de prensa la noche del 7 de junio, desde la casa en la que entonces vivía en Miami, propiedad de Salcedo.
Este lunes 15 de junio, una semana después del accidente, la madre de Daniel Salcedo Bonilla, Katty Bonilla, logró ingresar al Hospital Guayaquil para ver a su hijo, quien estaría grave de salud. Previamente, decenas de personas se concentraron en los exteriores, para denunciar que el joven estaba prácticamente secuestrado, rodeado con agentes armados.
“El joven Salcedo se encuentra en un estado de indefensión. Está en un estado de salud crítico”, manifestó la abogada de Salcedo, Luz María Pico.
Mediante una providencia, el juez de la causa, dispuso oficiar al Director del Hospital Guayaquil, para que “cumpla con mantener a dicho ciudadano procesado Daniel Josué Salcedo Bonilla, mientras dure la necesidad médica y, de ser el caso, de alguna intervención quirúrgica y solamente con el alta médica podrá ser trasladado hasta el centro carcelario Quito No. 4”.
La Fiscal del caso señaló que la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción inició esta investigación con base en un parte policial que informaba sobre la compra de fundas para cadáveres por parte de Hospital de Los Ceibos, a un costo de 148,50 dólares cada una, cuando en el mercado su valor ronda los 12. Esta adquisición forma parte de una contratación por 870.000 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.