El presidente Daniel Noboa anunció que el Gobierno cubrirá las planillas de luz durante diciembre 2024, enero y febrero 2025, para los hogares con un consumo de hasta 180 kWh.
Con esta medida, las familias ecuatorianas que no superen los 180 kWh de consumo mensual durante este período recibirán el servicio de manera gratuita, ya que el Gobierno asumirá el costo total de dichas planillas.
Este lunes 9 de septiembre, a través de una cadena nacional, el primer mandatario dio a conocer la decisión, que ocurre tras el repentino corte energético del pasado sábado.
Lea también: Error humano causó el apagón masivo del sábado 7 de septiembre
El apagón afectó a varias provincias como Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Loja, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas y Sucumbíos.
Las críticas hacia la medida del presidente han comenzado, dado que el anuncio coincide con la campaña electoral. Los recursos para cubrir este gasto provendrán del presupuesto estatal, financiado con impuestos y otros ingresos.
El Gobierno estima que cerca de 3,5 millones de hogares, que están en categoría residencial, accederán a este beneficio.
“Asumiremos este costo, porque mereces un descanso, un alivio y un gobierno que te respalde”, argumentó el presidente en su alocución.
Durante los primeros meses de gestión de su administración, Noboa dijo que tuvo que tomar medidas duras "para salvar a las familias de la debacle financiera en la que nos dejaron al país y para enrumbar al Ecuador hacia el progreso".
Asimismo, dijo que para el Gobierno, es momento de reconocer el esfuerzo que han hecho los ecuatorianos durante este proceso.
Y que ahora, "luego de ordenar las finanzas públicas", es posible implementar medidas como esta que protejan la economía de las familias.
La ciudadanía que acceda a este beneficio recibirá automáticamente en estos meses una planilla que registrará USD 0.00 en cuanto al valor del consumo eléctrico.
Lea también | Condonación de deudas de hasta 5.000 dólares en el Banco Nacional de Fomento: ¿Quiénes pueden aplicar?
Otro de los recientes anuncios efectuados por el Jefe de Estado como alivio económico a la ciudadanía es la condonación de deudas por créditos de hasta USD 5.000 más sus intereses, otros costos, comisiones del Banco Nacional de Fomento en Liquidación.