Cuatro bandas delincuenciales están dispuestas a llegar a un acuerdo de paz. Así lo informó la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación, una semana después de la brutal matanza ocurrida en la cárcel Bellavista de Santo Domingo.
“Se ha concretado un acuerdo de voluntades por parte de las organizaciones que están en diferentes centros de detención para iniciar un proceso de pacificación entre ellos”, aseguró Alfredo Narváez, quien encabeza la Comisión.
En este proceso están involucradas las bandas delincuenciales Tiguerones, Lobos, Chone Killers y Latin Kings; algunas de estas, protagonistas de las últimas masacres ocurridas en diferentes centros penitenciarios del país.
Pese a ser un proceso de pacificación, Narváez precisó que esto no garantiza que nuevos eventos violentos puedan volver a presentarse en las cárceles. “Si me preguntan si esto garantiza que no va haber ningún incidente, tendría que decir, en honor a la verdad, que no, pero es un inicio”, acotó.
De acuerdo con el director del SNAI, Pablo Ramírez, voceros e integrantes de estas bandas delictivas, a través de videos y manifiestos, se comprometieron a la paz, no solo en las cárceles, sino también en las calles.
Por su parte, la mediadora del proceso y miembro de la Comisión, Claudia Garzón, indició que la banda Los Lagartos también habría expresado su deseo de unirse a este acuerdo. En los próximos días se dará a conocer si esto se concreta, dijo.
En tanto, Ramírez aprovechó para hablar sobre las acciones que el Gobierno está tomando para evitar nuevas masacres cuyo plazo de ejecución está previsto hasta el 2025.
Se busca “la profesionalización de agentes penitenciarios, cambios de infraestructura y tecnología en cada uno de los centros, clasificación ordenada y reducción de la población penitenciaria”, aseguró Ramírez.