Las elecciones fueron convocadas tras la disolución de la Asamblea Nacional, ocurrida en mayo después de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, utilizó un mecanismo constitucional conocido como "muerte cruzada", que también acortó su mandato, previsto inicialmente a extenderse hasta el 2025.
Los comicios se realizarán entre las 7 de la mañana a 5 de la tarde y los electores deberán acudir hacia los recintos a los que fueron asignados con su cédula de identidad o pasaporte. En adición, antes, durante y después de la jornada, deberán acatar medidas impuestas por el Código de la Democracia.
Lea también: Registro Civil amplía horarios de atención en el servicio de cedulación, previo a elecciones
De acuerdo al artículo 123 de este cuerpo legal, en el que se basa la "Ley Seca", la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones estará restringida. Por ello, a las 12:00 del viernes 18 de agosto iniciará la prohibición a nivel nacional.
Si esta medida llega a ser incumplida, el ciudadano enfrentará una multa que equivale al 50% de una remuneración básica, es decir, 225 dólares.
Estas elecciones se dan en escenario trágico por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, por el Movimiento Construye. Aunque ya se pidió que el Consejo Nacional Electoral califique a Christian Zurita como reemplazo de Villavicencio, el organismo se reunirá el miércoles 16 de agosto para decidir el pedido, si es que no se presentan inpugnaciones.