Por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez fue procesado el chofer del bus de la línea 83, que ocasionó un accidente de tránsito mortal en el suburbio de Guayaquil.
El siniestro suscitado la noche del domingo 2 de julio, en las calles Argentina y la 19, suroeste de la ciudad, dejó como saldo una persona fallecida y otras dos heridas.
En el lugar, el conductor del bus de pasajeros causante del accidente fue aprehendido y se entrevistó a varias personas. Los testigos manifestaron que el bus arrolló primero a un motociclista, en las calles 34 y García Goyena. Además, atropelló a una mujer que transitaba por el lugar, dejándola herida. Acto seguido, unas cuadras más adelante, impactó contra otro vehículo tipo taxi, hiriendo a su chofer.
Finalmente, el bus cayó en una de las obras de regeneración urbana y de vialidad que se realiza en el sector. Allí, el conductor fue retenido por la gente y entregado a las autoridades.
El hecho investigado fue reportado por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
Una Jueza acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el ciudadano Gabriel Mauricio P. C. Además, ordenó la prohibición de enajenar el bus accidentado.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó, como elementos de convicción, el parte informativo y policial por accidente de tránsito, el informe de inspección ocular técnica, las pruebas psicosomática y alcotest, en esta última, el conductor dio positivo para 0,11 gramos de alcohol por litro de sangre.
En este sentido, el último inciso del artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) precisa que para los conductores de vehículos de transporte público, el nivel máximo de alcohol permitido es de 0,1 gramos por cada litro de sangre.
Así también, Fiscalía exhibió los informes de valoración médica a los heridos, el acta de levantamiento de cadáver, las versiones de testigos presenciales y de la otra persona aprehendida (conductor de un vehículo impactado en el accidente), videos de las cámaras de seguridad, entre otros.
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 376 del COIP, que sanciona el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, con pena privativa de libertad de diez a trece años.