Siete personas fueron sentenciadas por el asesinato, bajo la modalidad de sicariato, del abogado Walter Vallejo, ocurrido el 5 de mayo de 2022, cuando la víctima salía de un hotel ubicado en una zona comercial del norte de Guayaquil.
El occiso, antes de su asesinato ya era conocido por su vinculación con algunos casos de connotación pública.
Ejerció la defensa de Washington Prado Alava, alias "Gerald", también señalado como el 'Pablo Escobar ecuatoriano' y que cumple una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos.
En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías convocó a quince personas a rendir su testimonio y presentó los informes de investigación realizados por Policía Nacional. También se incluyó el levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, informe de balística, el reconocimiento del lugar, la inspección técnica ocular y la denuncia presentada por un familiar de la víctima.
En la narración de los hechos, el Tribunal conoció que la víctima, luego de mantener una reunión de trabajo en un hotel del sector norte de Guayaquil, mientras se aprestaba a salir del lugar, fue interceptado por dos personas que le dispararon y causaron su muerte. Los autores del hecho se embarcaron en una motocicleta y fugaron del lugar.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién era Walter Vallejo, el abogado asesinado afuera de un hotel en Guayaquil?
Luego de levantar los primeros indicios, se ubicó a los presuntos atacantes que se habían resguardado en una vivienda ubicada en el sector de Mapasingue, norte de la ciudad, en el lugar también se ocultaban otros ciudadanos, los que aparentemente se reunían para programar asaltos y sicariatos.
Fiscalía con el apoyo de la Policía Nacional allanó la vivienda dentro del horario de la flagrancia y aprehendió a los sospechosos. En el lugar se encontró una alimentadora, balas sin percutir, tres granadas de tipo militar, cinco teléfonos celulares, dos chalecos antibalas, una chompa con logos de la Policía Nacional y tres motocicletas.
Los jueces del Tribunal declararon culpable, en el grado de autor, a Xavier Orlando V. L., y como coautores a los ciudadanos Jean Carlos T. Ch. y Bryan Xavier L. V., sentenciándolos a treinta y cuatro años con ocho meses de prisión.
Además, cada uno deberá cancelar una multa de 1.333 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Por otro lado, los ciudadanos Johnny A. J., William C. G., Bryan V. E. y Carlos C. V. fueron declarados cómplices y sentenciados a once años con ocho meses de prisión y una reparación de 5.000 dólares.
Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Se aplicaron las agravantes del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal.