Nacional

Con cuarta fase termina el bono de protección familiar de 120 dólares

viernes, 30 abril 2021 - 01:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno implementó el denominado “bono de protección familiar” para asistir a los sectores más empobrecidos. Se trata de una transferencia de 120 dólares que, en su cuarta fase y última, entre abril y mayo, llegará a 242 mil personas.

Con esto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) cierra este bono temporal y dependerá del próximo gobierno si lo retoma, pues no está planificada una fase cinco, informó el ministro Vicente Taiano. Además, aseguró que ya mantuvieron reuniones para la transición con el equipo de su sucesora Mae Montaño.

En las tres anteriores fases de esta iniciativa ya se cubrió a 1,2 millones de personas. En total, la inversión asciende a 118 millones de dólares. Taiano explica que todos estos beneficiarios son para quienes no reciben ningún tipo de ayuda social o bono permanente como el de desarrollo humano (BDH). El objetivo es cubrir la mayor cantidad de personas en extrema pobreza.

La mayor parte de este dinero proviene de créditos del Banco Mundial y del Fondo Interamericano de Desarrollo, créditos otorgados para combatir los efectos de la pandemia.

Sin embargo, los esfuerzos parecen no ser suficientes. Ecuador ya atravesaba una crisis económica que agudizó la COVID-19. Actualmente, uno de cada tres ecuatorianos vive en condiciones de pobreza, según los últimos datos del INEC. Y la pobreza extrema alcanza al 14,9 por ciento, es decir, más de 2,5 millones de ecuatorianos.

Taiano dice estar consciente de la difícil situación y recalca que en los últimos años se amplió la cobertura del bono de desarrollo humano. “En 2017 eran 412 mil familias las que recibían este bono, ahora son 912 mil”.

Más leídas
 
Lo más reciente