En una asamblea general del 10 de mayo de 2024, los comuneros de Olón, en la provincia de Santa Elena, declararon ilegal y nulo el documento que circuló en redes sociales acerca de un acuerdo con la empresa Vinazin S.A. Esta firma, relacionada con la primera dama, Lavinia Valbonesi, pretendía construir un proyecto inmobiliario en una área protegida, según los comuneros.
Para ellos, ese documento es nulo y aseguran que intentan dividir y dañar su imagen de unidad permanente en el Esterillo Oloncito. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respalda la decisión de la Comuna de Olón.
Por su parte, hoy sábado 11 de mayo de 2024 empezó a circular un comunicado de la empresa Vinazin S.A. donde anuncia la suspensión de las labores del proyecto Echo Olón 1. El documento expresa que la prioridad del proyecto era la generación de empleo, la inversión local y el desarrollo del balneario. “No podemos permitir que se use la empresa con el fin de caotizar el sector y como bandera de intereses políticos”, reza.
Aunque no cuenta con la firma expresa de una persona, en el documento se adelanta que cerarán el terreno que es de propiedad privada y desistieron de continuar el resto de trabajos. “Queremos asegurarles que el proyecto estuvo respaldado. Jamás se tocó un manglar, cuentas con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios”, añaden.