El Bono de Desarrollo Humano es una ayuda económica que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega a personas en condiciones de pobreza extrema o a quienes padecen ciertos tipos de discapacidad.
El monto de dinero predeterminado que se otorga es de 55 dólares. No obstante, hay componentes de variabilidad que pueden hacer que la cifra escale hasta 150 dólares.
La concesión del bono, que seguirá llevándose a cabo este 2023, tiene como objetivo mejorar la situación económica de la familia beneficiaria.
La manera más utilizada para averiguar si un ciudadano es beneficiario de esta asistencia económica consiste en ingresar a la sección de consultas de bonos o pensiones de la página web del MIES.
Una vez allí, se debe ingresar el número de cédula y, tras unos segundos, la página informará al visitante si está registrado como beneficiario del bono o no.
Otra forma de consulta habilitada radica en comunicarse por teléfono al Call Center del MIES (1800-002-002) o enviar un mensaje de texto con su número de cédula al 1818.
También hay un correo electrónico disponible para consultar si uno es beneficiario o no, al que se deberá enviar el número de cédula y el cuestionamiento.
La dirección es la siguiente: [email protected]
La elección de beneficiarios tiene como base los datos de la Unidad de Registro Social adscrita a la Vicepresidencia de la República.
El Bono de Desarrollo Humano se puede cobrar a través de la ventanilla de puntos de pago autorizados por el MIES, en donde se deberá otorgar el número de cédula. Enlazar una cuenta de banco es otra alternativa.