La línea telefónica 140, mediante la cual miles de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reservaban citas médicas, quedó suspendida desde este martes.
Por este motivo, la única alternativa que tienen los asegurados para obtener una cita con un profesional de la salud, es a través de la página web del IESS.
Para realizar el agendamiento de una cita médica, a través del IESS, debe seguir los siguientes pasos.
1. Ingresar a la página web: www.iess.gob.ec
2. En la barra superior del sitio aparece la opción 'Citas médicas en línea’ a la que debe ingresar.
3. Ingrese a su cuenta de afiliado con su número de cédula y clave del IESS.
LEA TAMBIÉN: IESS declara en emergencia su sistema de salud
4. Una vez dentro de la cuenta de afiliado, elija para quién es la consulta. Hay tres opciones: Afiliado/Pensionista, Dependiente/Cónyuge/Conviviente y Dependiente Hijo Menor de 18 años.
5. Después le aparecerán los datos del paciente en la parte superior. Verifique que la información sea correcta.
6. En la misma sección, en la parte inferior, aparecerá la opción ingresar la provincia y el cantón donde desea agendar la cita médica, así como la especialidad deseada.
7. Una vez ingresados los datos, debe hacer clic en la lupa para 'buscar disponibilidad'.
8. Automáticamente aparecerán los dispensarios, los médicos tratantes y las fechas disponibles para la consulta. Seleccione el sector, la especialidad, fecha y hora de la cita.
9. Revise que los datos ingresados sean los correctos en la sección ‘resumen de cita médica’ y haga clic en finalizar.
Esta plataforma de agendamiento está disponible las 24 horas del día, una vez hecha la reserva esta puede ser cancelada en el mismo sitio 12 horas antes de la cita.
Para asistir a la consulta médica se recomienda asistir con 30 minutos de anticipación a la hora acordada y llevar el turno obtenido en internet impreso, en el consten los datos de la reserva.