Mercedes Villareal, exdirectora provincial de la Judicatura en Guayas (e) y directora de Control Disciplinario, tenía una alerta de notificación roja de Interpol. Huyó del país el 4 de marzo tras su implicación en el caso Purga y fue detenida ayer, 30 de julio, en España. La alerta contra Villareal se disparó en Cataluña porque iba a contraer matrimonio con un ciudadano español.
La Fiscalía implicó a Villareal en el caso Purga, pues habría fungido como operadora del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, y la exdirectora de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo.
Caso Purga: Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, descubierta en España
El papel de Villareal habría sido el de archivar sumarios administrativos contra jueces que no querían obedecer los lineamientos de Muentes.
Según el testimonio anticipado de Mayra Salazar, ahora condenada en el caso Metástasis y delatora del caso Purga, Mercedes Villareal, como directora de Control Disciplinario de la Judicatura, habría separado al juez Ulises Torres que se negaba a fallar a favor de Muentes en el millonario caso del Banco del Pacífico.
A pesar de todo esto, Villareal no ha sido destituida de la Judicatura y podría retornar al sistema judicial porque no hay sanción sobre ella que le impida hacerlo.
Lea también: Mayra Salazar deberá cumplir ocho meses más de cárcel: en marzo del 2025 recuperará su libertad
Según un informe del Consejo de la Judicatura, con corte a mayo de 2024, ella tiene 21 procesos disciplinarios en curso por faltas leves, graves y gravísimas.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura decidió iniciar una investigación contra Villareal solo por faltas leves y graves, lo cual se sanciona con amonestaciones, multas o suspensión temporal.
Esto provocó el desacuerdo de la vocal Solanda Goyes, quien emitió su voto en contra, argumentando que la conducta de Villareal es gravísima, lo que conllevaría una sanción de destitución. Mientras eso no suceda, la exfuncionaria podría volver a su puesto.
Por el momento, no se sabe cuándo será extraditada desde España a Ecuador. En una rueda de prensa la ministra del Interior, Mónica Palencia, no dio fecha, pero mencionó que podría tardar meses.
Si Villareal lograba casarse con el español, su deportación habría demorado más tiempo e incluso el trámite se habría vuelto más difícil.
"Al lograr la localización y captura de Mercedes Villareal se ha dado un gran avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad", dijo Palencia.