El femicidio de la subteniente, Aidita Pamela Ati, ha causado conmoción en el Ecuador porque el crimen se perpetró en una instalación militar y los principales implicados son sus propios compañeros. Al momento, hay seis uniformados procesados. ¿Cuál habría sido el rol de cada uno?
El caso salió a la luz el pasado 29 de junio del 2024, cuando la víctima fue encontrada sin vida en su dormitorio del Fuerte Militar Napo en la provincia de Orellana.
Revise: Padre de Aidita Pamela Ati a un mes del femicidio: 'Le han quitado la vida a una familia'
Ese día, el Ejército comunicó que la causa de la muerte habría sido asfixia por una obstrucción de vía aérea mientras dormía, pero después la autopsia reveló que el cuerpo tenía señales de violencia física y sexual.
“Mi hija fue asesinada y presuntamente violada”, apuntó Luis Ati, padre de la oficial.
Las autoridades retuvieron a cuatro militares en flagrancia: Freddy Quintanilla, Xavier Pinoargote, Johan Mena y Ángel Jiménez. Ellos llevaron a la subteniente a su cuarto tras una fiesta.
Actualmente, esos sujetos permanecen en prisión preventiva, luego de que les revocaran las medidas alternativas adoptadas al principio del proceso.
Después se conoció que dos personas más también habrían entrado al cuarto de la subteniente en distintos momentos antes de que se reportara la muerte. Se trata de los militares Luis Fierro y María Vaca, sobre quienes pesa prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. Ellos son procesados en calidad de cómplices.
Esto dijeron los seis implicados en su versión inicial ante la Fiscalía, según un documento al que tuvo acceso la cadena Ecuavisa:
-Mayor Freddy Quintanilla: “El subteniente Jiménez le sacó los zapatos, el teniente Mena le aflojó el cinturón y los dos oficiales le pusieron de lado y el mayor Pinoargote le colocó una almohada en el costado para que quede bien acomodadita”.
-Mayor Xavier Pinoargote: comentó que colocó una almohada en la espalda de la víctima y luego “el teniente Mena aflojó el botón y vimos que esté descansada y estable (...), permanecimos en la habitación no más de cinco minutos”. Además, detalló que la puerta quedó sin seguro.
-Teniente Johan Mena: “Yo le zafé el cinturón del pantalón para que esté más relajada para descansar”.
-Subteniente Ángel Jiménez: “Se encontraba mareada, pero consciente”, dijo el uniformado en su versión inicial. Por su parte, la defensa del sujeto ha dicho que es inocente y que su única implicación es haber llevado a la oficial a su cuarto.
-Subteniente Luis Fierro: mencionó que recibió un mensaje de Pamela Ati para que la vaya a recoger de la fiesta, pero al llegar ya no estaba. Después, se habría encontrado con el mayor Pinoargote, quien le habría pedido que verifique si Ati estaba acostada. “Sí, se encontraba recostada en la cama. En ese momento procedí a cerrar la puerta y dirigirme al vehículo para nuevamente ir a la prevención y hacerme cargo de mi guardia”.
-La capitán María Vaca: habría sido la primera persona que encontró a la víctima en su dormitorio a las 06:30 de la mañana, cuando ya estaba sin vida, sin embargo, no reportó el hallazgo.
Se conoce que la autopsia habría determinado la presencia de un líquido blanquecino en los genitales de la víctima. Incluso, habría fisuras, enrojecimiento e inflamación en el himen, lo que daría cuenta de una presunta violencia sexual. La teoría de la Fiscalía sugiere que Ati fue asfixiada para evitar que los autores fueran identificados.
Por ello, el Ministerio Público en Orellana convocó este viernes 2 de agosto a 41 personas al despacho Médico Legal de la institución para la toma de muestras corporales y obtener perfiles genéticos, según un reporte del diario El Universo.
Se requirió muestras de sangre, uñas, cabello y piel. Además, los peritos recolectarán distintos fluidos corporales: saliva, semen, secreciones vaginales y fluidos gástricos.
Los datos obtenidos en estos exámenes podrían arrojar información crucial alrededor del femicidio.